Resumen del año tuerca

Como en todo buen final, es posible realizar un balance de los acontecimientos más relevantes que sucedieron durante un periodo de tiempo, es por esto que para esta ocasión trataremos de resumir en as siguientes líneas lo que sucedió durante este 2011, en el mundo del deporte motor, en donde todos los tuercas australes pudieron disfrutar de muchas competencias para todos los gustos, sin dudas que se torna un tanto complicado el poder definir a los mejores en cada disciplina, pero los resultados no mienten, destacando siempre algunos sobre otros.

Motociclismo.

Arrancó el 2011, con una de las mejores pruebas del año, el motocross nocturno, fecha emblemática dentro del mundo de las motos en donde más de 3.000 personas llegaron a presenciar este magno evento. Sebastián Donoso se adjudicó la competencia en la categoría motos Expertos, piloto que  presentó un dominio de su máquina que asombró a los presentes, lideró de principio a fin. Durante el transcurso del año hubo varios pilotos a os cuales es digno de destacar, como lo fue Jose Luis Hidalgo, quién entró a los libros de la historia motor de Magallanes, siendo el primer chileno en ganar la prueba más importante del enduro de la Patagonia Chileno-Argentina, la vuelta de Tierra del Fuego. Por otro lado, Pablo Paredes se adjudicó las 3 horas de Cabo Negro, con una destacable labor, además durante el año este piloto se coronó campeón de la disciplina del Cross. Víctor Gallegos, campeonó en los dos torneos que se disputan en las motos, el enduro y el cross, en la categoría ATV Expertos. Finalmente, mención aparte para Gonzalo Escárate que se quedó con el título en el campeonato de Enduro en motos expertos.

G.P. Hermandad.

El 2011 se disputó la 38º edición de esta prueba que no necesita mayor presentación, ya que sabido es por lo amantes del mundo tuerca que es la madre de todas las carreras en lo que se refiere a la disciplina del Rally. Una buena actuación de pilotos chilenos, en donde en todas las categorías se logró tener podium por parte de los nuestros. Lo más destacable fue lo realizado por Jaime Ivelich, ya que en esta, su 16º vez en que  participaba del Gran Premio, siempre navegado por su amigo personal “Tincho” Gómez, logró adjudicarse la tan ansiada categoría “C”, divisional que nunca había ganada por un chileno, por lo que Jaime será recordado por todos, ese fue el premio fruto de la constancia y de excelente manejo empleado por los 811 kilómetros de competencia, llegó con favoritismo y se fue con el triunfo. Otra gran actuación fue la de Sandro Goich, que de manera impecable se adjudicó ambas etapas de la competencia y se quedó con el uno. Otro que brilló en la divisional de menor cilindrada fue Oscar Franco, piloto que demostró que en la Hermandad todo es posible, ya que debutó y de la mejor manera, así como a todos algún día les gustaría comenzar una carrera. Se adjudicó la categoría A.

3 Hrs. Natales.

Se disputó la 30º edición de esta tradicional competencia, la más veloz de la Patagonia, y aquí hubo uno que destacó en demasía por sobre el resto, Gustavo Aguilar, sin duda que este joven piloto, siguió los consejos de su padre, Pancho, ya que es un histórico que sabe de esta carrera de primera mano. Desde un principio Gustavo tomo la punta de la carrera y fue durante toda la carrera el único líder sin ser sobrepasado por nadie y adelantando gran cantidad de maquinas de otras categorías. Una notable actuación de la Gustavo, demostrando que está para grandes cosas.

PRC.

El concepto de Patagonia Rally Club, ya suena no tan sólo dentro de nuestras fronteras naturales sino que han logrado traspasar más allá, logrando ser reconocidos a nivel nacional, se dice que el campeonato del PRC es un de los más importantes de Chile después del Rally Mobil y el Rally Avosur. Es destacable la labor que ha realizado este grupo humano, en cuanto a la realización de competencias de este tipo, revivieron esta disciplina hace un poco más de tres años y ya se consolidan como una institución de gran seriedad y profesionalismo. Altamente destacable lo realizado por el Patagonia Rally Club, que en el año finalizó su segundo campeonato y dio inicio a la tercera edición, ellos han logrado que el público se haya reencantado con el automovilismo en tierra y que cada día sume más adeptos. El nivel de profesionalismo por parte de los competidores es cada vez mayor, lo que otorga un plus aparte al momento de encarar las competencias ya que la competividad se vive al máximo, por lo que para poder nombrar a pilotos destacados en esta actividad, nos remitiremos netamente a los resultados, destacando a los actuales campeones, en la categoría B, Yerko Violic, venía de campeonar en pista y decidió incursionar en tierra, logrando ser el de mejor desempeño durante el segundo campeonato y quedarse con la corona. En la N2, una destacable labor fue la realizada por Claudio “Pituto” Gómez, piloto que se encargó de dejar muy bien puesto el nombre de su ciudad Puerto Natales, ya que se alzó con el título en una divisional que para el tercer campeonato ha sumado más de 7 máquinas. En la categoría de mayor cilindrada y velocidad, la Super 2.000, Luis Mladinic a bordo de su máquina Nissan Primera fue el mejor de todos, el más veloz y el más regular, destacó por sobre sus pares y hoy es el campeón de una categoría que está para grandes cosas.

TC 5.000.

Se disputó por segundo año consecutivo una competencia que ya ha quedado instaurada en el calendario tuerca de a región, la categoría Turismo Carretera 5.000, salió nuevamente a la cinta asfáltica de Cabo Negro, con la finalidad de realizar un Gran Premio, en donde se logra revivir lo que realizaba esta categoría hace muchos años atrás, en donde era la vedette de nuestro automovilismo. Para la edición de este 2011, la prueba llevó el nombre de un grande, Esteban Capkovic, en honor a este gran piloto, Carita Sucia. Pablo, su hijo, dijo presente y salió a la pista para demostrar que aun se encuentra más activo que nunca, pese a no quedarse con la competencia fue el más ovacionado y aplaudido por las más de 2.000 personas que llegaron hasta Cabo Negro. El gran ganador de la jornada fue Smiljan Coro, con una muy bella máquina logró imponerse por sobre su rivales, demostrando un gran manejo y dominio de su auto, Coro, logró ser el mejor entre los mejores, ya que para aquella competencia se pudo apreciar a muchos pilotos de gran renombre.

ADELFA.

Aquí no queremos destacar a pilotos en particular, sino que a la institución propiamente tal, ya que luego de un cambio de directiva, logró retomar la actividad tuerca en Porvenir, ya que se encontraba algo caído. Pancho Aguilar tomó la presidencia y en conjunto con los muchachos de la agrupación de pilotos de Tierra del fuego, dieron el vamos al retorno de las carreras en una ciudad que donde sabido es por todos que se caracteriza por ser la “Cuna del automovilismo” en Magallanes.

 

 

 

 

 
» Nos gusta el debate, pero con respeto. Recuerda: tus comentarios son tu responsabilidad.
» Nos reservamos el derecho a editar o eliminar comentarios ofensivos o fuera de contexto.
» El copiado y pegado masivo de comentarios será causal de bloqueo del autor.