FADECH emite sanción a reconocido dirigente local, con documentación alterada

El Tribunal de Honor de la Federación de Automovilismo de Chile, emitió una sanción al reconocido dirigente local Francisco Cárdenas Moraga, lo anterior al sesionar precisamente cuando Cárdenas solicitó tramitación de licencia para poder ser parte de una nueva edición del Gran Premio de la Hermandad. Los hechos fundamentados en la citación del tribunal ocurrieron en Marzo del año en curso y en Agosto el Tribunal actúa de oficio. La fundamentación expresada por el Tribunal de Honor para llevar al dirigente hasta dicha instancia se basó en una declaración que Cárdenas emitió a nuestro sitio Web cuando se constituyó la Asociación Local ARPA, justificándolo en la citación como graves declaraciones públicas en contra de la Federación Chilena de Automovilismo y reafirmado posteriormente en la sanción como injurias y calumnias en contra de la Federación.

No obstante lo anterior, en la carta citación al Tribunal existe un error grave, cometido por la Federación, ya sea voluntario o involuntario (pero error finalmente), ya que el texto extraído por parte de FADECH de nuestro artículo, no se encuentra de manera original a como fue y está publicado en nuestro sitio web en el mes de marzo del 2016. La alteración corresponde al desplazamiento del uso de comillas (“) en donde se altera una citación textual que nosotros hicimos respecto a la declaración del dirigente a nuestro medio, en donde claramente se puede apreciar que fuimos nosotros quienes en el artículo mencionamos a FADECH (con nombre propio) y no el dirigente como se quizo hacer pensar para justificar la sanción.

Ante los hechos, como medio tomamos dos medidas, la primera, tratar de comunicarnos inmediatamente con la Federación, ya sea por medio del Presidente del Tribunal de Honor, quienes nos señalaron que sólo reciben escritos de los titulares de los procesos que estamos conociendo, ante lo cual solicitamos entrevista con el Presidente pero que se encuentra fuera del país. La segunda medida que realizamos como medio de comunicación fue emitir un certificado al señor Francisco Cárdenas en donde se clarificó la situación respecto a la adulteración de información por parte de FADECH, certificado que el dirigente presentó en el Tribunal, pero el cual no tuvo aceptación.

Solicitamos a ustedes un momento de su tiempo para leer el tenor literal del certificado emitido por nuestro medio, en donde se clarifica la información antes mencionada. El certificado expresó:

Francisco Cárdenas M.

Presente:

Junto con saludarlo, se emite este certificado para verificar un hecho en el cual se hace alusión a nuestro medio escrito electrónico, mediante por el cual usted recibe una citación al Tribunal de Honor de FADECH, en donde se menciona un extracto de un artículo publicado en nuestro sitio web, con fecha 05-03-2016. En dicha mención existe un error grave, ya sea voluntario o involuntario, por parte de la Federación. Error, justificación y certificación, que a continuación pasaremos a detallar:

1.- El tribunal de Honor de la Federación de Automovilismo de Chile, FADECH, hace mención al artículo publicado en el mes de marzo de año en curso, el cual lleva por titular: Se constituyó nueva asociación regional de automovilismo. (link de publicación: http://tuercaaustral.cl/pista/se-constituyo-nueva-asociacion-regional-de-automovilismo/ ). La mención exacta y textual del documento emitido por FADECH, señala lo siguiente: ” autonomía plena respecto a la dependencia de la Federación FADECH, es un hecho histórico que tengamos una asociación regional con autonomía, así dejamos de lado el centralismo que tanto daño y poco ha aportado con nuestro automovilismo. (anexo 1, carta citación emitida por Federación)

2.- El texto original de la publicación en cuestión, publicado en nuestro medio, señala lo siguiente: autonomía plena respecto a la dependencia de la Federación Fadech, “es un hecho histórico que tengamos una asociacions regional con autonomia, así dejamos de lado el centralismo que tanto daño y poco ha aportado con nuestro aotumovilismo. (anexo 2, captura de pantalla de publicación en estado original). Dicho artículo, se encuentra depositado legalmente en el registro digital de Biblioteca Nacional, lo cual se verifica con certificado anexo emitido por Biblioteca Nacional Digital de Chile, firmado por Edelmira Quiroga, Cordinadora de depósito legal electrónico, en donde se señala que nuestras publicaciones están depositadas legalmente hasta el día 13 de Abril del 2016 (anexo 3, certificado emitido por Biblioteca Nacional Digital de Chile). Con lo anterior podemos afirmar que la publicación original es la que se encuentra publicada actualmente en nuestro sitio web. No obstante lo anterior, existen varias incongruencias respecto a lo citado por FADECH contrastado con lo publicado originalmente en nuestro sitio, habiendo varias alteraciones siendo una la más grave. En primer lugar la modificación y corrección ortográfica de palabras tales como asociacions, autonomia y aotumovilismo (publicadas de esa manera), y expresadas, haciendo alusión textual de nuestra publicación, FADECH las menciona como asociación, autonomía (con tilde) y automovilismo. Sin embargo las correcciones antes mencionadas no modifican el tenor del artículo, como sí lo hace la alteración del uso de las comillas, en donde nosotros comenzamos la citación textual de su persona en la palabra “es” y no en “autonomía” como lo hace llegar el documento en donde usted es citado al tribunal. Lo cual se traduce en un hecho grave por haber sido manipulada una información que se encuentra depositada legalmente donde corresponde, insistimos, no sabemos si es voluntaria o involuntaria dicha alteración, pero efectivamente existe. Al respecto hemos hecho llegar un correo electrónico al Tribunal de Honor para poder contactarnos y ver la situación pero no hemos tenido respuesta por parte de ellos hasta el momento (anexo 4, captura de pantalla de correo electrónico enviado al Tribunal solicitando contacto, con fecha 1 de Agosto). No obstante nuestro medio en consulta con nuestro equipo jurídico, ya se encuentra trabajando en buscar la manera de  encontrar una solución judicial o extrajudicial a esta situación que no fue creada por nosotros.

3.- No es nuestro labor señalar si acaso las “declaraciones públicas” emitidas por usted, tienen el carácter de grave o no ante el Tribunal, ya que no es una materia que nos compete, no obstante lo que si nosotros podemos manifestar y certificar respecto a la situación puntual, es que la citación textual realizada por nuestro medio, fue realizada según Norma de la American Psychological Association (APA) 6° edición (utilizada en Chile), la cual expresa que: “Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se encierra entre dobles comillas”.

4.- Por todo lo anteriormente expuesto, es que podemos señalar, con toda propiedad que FADECH, cometió un error al modificar nuestra publicación precisamente al mover de su ubicación original las “comillas”, que utilizamos para hacer la cita textual de su persona. A la vez certificamos que nosotros como medio de comunicación, fuimos quienes en el artículo en cuestión, mencionamos el nombre propio “FADECH”  y no usted en la cita textual.

Con todo lo anteriormente expuesto y esperando que esta situación llegue a una buena resolución, se despide atentamente de usted

Víctor Avendaño López.

La sanción hacia Francisco Cárdenas consiste en dos año y el pago de una suma superior a los $500.000.-

 
» Nos gusta el debate, pero con respeto. Recuerda: tus comentarios son tu responsabilidad.
» Nos reservamos el derecho a editar o eliminar comentarios ofensivos o fuera de contexto.
» El copiado y pegado masivo de comentarios será causal de bloqueo del autor.