Los cambios en la Fórmula Uno 2013

Este fin de semana comienza el torneo anual de la Fórmula 1 que en 2013 constará de 19 fechas que darán el puntapié inicial en Australia el 17 de marzo y terminará con el GP de Brasil el 24 de noviembre.

Habrá pocas novedades en el aspecto técnico, la mayor parte de la variaciones esta temporada se concentran en los cambios de equipo entre pilotos, los nuevos en el campeonato y sobre todo algunas ausencias destacadas. Esta es la nueva F-1 para 2013.

Hamilton a Mercedes

Lewis Hamilton ha engrosado la lista de figuras de la F1 que dejaron McLaren molestos como Ayrton Senna o Fernando Alonso. El británico que nació deportivamente en el equipo británico pilotará este año para Mercedes y ya es candidato.

Es el otro gran fichaje del año, Sergio Pérez se fue a McLaren después de su breve historia de amor, no correspondido, con Ferrari. La gran revelación de la pasada temporada con tres podios a bordo de un Sauber se convirtió en el sustituto de Hamilton en McLaren.

Limitación del DRS

El alerón trasero móvil que ofrece mayor velocidad punta en las rectas sólo se podrá utilizar en determinadas zonas del circuito durante todo el fin de semana, el pasado año su uso era libre tanto en las pruebas como en clasificación y sólo tenía las zonas delimitadas en la carrera. Recordemos que el DRS es el sistema que levanta el plano del alerón trasero, así se reduce la resistencia al aire y se gana velocidad.

Otra de reglamento. Tanto el doble DRS como cualquier elemento similar queda prohibido este año, la invención de Mercedes para lograr mayor velocidad punta, perfeccionada por Lotus y Red Bull para aumentar el agarre queda en suspenso. Se trataba de unas ranuras en los laterales del alerón trasero que al activar el DRS quedan al descubierto y permiten aún más velocidad punta y más agarre ya que dirigían el aire al alerón delantero o trasero dependiendo del sistema de Mercedes o de Red Bull.

La mayor parte de los autos de 2013 han dejado en el olvido la famosa nariz de pato, ahora, tal y como ha hecho Ferrari por ejemplo, se permite un panel para minimizar el efecto estético del escalón que había el año pasado en la parte delantera del coche. También el peso mínimo de coche y piloto pasa de640 a642 kilos.

Campeones

El pasado año hubo un récord increíble en la F-1, seis campeones competían por el título. Y lo ganó Vettel, el más joven y el que había logrado los dos anteriores. Eran Schumacher, Vettel, Alonso, Hamilton, Raikkonen y Button. Este año faltará el Kaiser. En su nueva época en la categoría el siete veces campeón no ofreció el rendimiento esperado y ahora ya ha vuelto a dar vueltas en moto. Su pole en Mónaco quedará, en cualquier caso, para la historia.

 

 
» Nos gusta el debate, pero con respeto. Recuerda: tus comentarios son tu responsabilidad.
» Nos reservamos el derecho a editar o eliminar comentarios ofensivos o fuera de contexto.
» El copiado y pegado masivo de comentarios será causal de bloqueo del autor.