El Tamarugal XC destaca entre los privados

Si hay un equipo privado que hasta el momento ha demostrado su poderío en el presente Dakar, ese es Tamarugal XC Honda Racing. La escuadra nacional volvió, por tercera etapa consecutiva, a meter a pilotos entre los 20 primeros yya cuenta con cuatro cascos entre los 15 de avanzada en la clasificación general.
Sin lugar a dudas, la estrella de la jornada fue Chaleco López. El maulino se valió de la estrategia empleada en la etapa de ayer y salió a atacar desde atrás a los pilotos de punta. Aquello le permitió finalizar como el vencedor de la especial, su segunda victoria en lo que va de la competencia, y avanzó hasta el 2º puesto de la general, a casi dos minutos del puntero, el francés Cyril Despres.
Los otros aplausos de la etapa fueron para Daniel Gouet. El piloto penquista igualó su mejor ubicación histórica en una especial, al ubicarse sexto en una jornada que se caracterizó por la dureza de los caminos y por premiar a los pilotos con buena navegación. De esta manera Gouet avanzó 10 puestos en la clasificación general y ahora se encuentra en la 14ª ubicación, a escasos 11:32 de Despres.
Un gran avance que tambièn fue compartido por Jordi Viladoms, piloto asistido por Tamarugal XC Honda Racing. El actual subcampeón mundial de la especialidad vivió una jornada tranquila que le permitió finalizar en el 14º puesto. Lo más importante fue el progreso en la general, donde ya se ubica octavo, a 9:08 del puntero.
Sin embargo, la gran sorpresa de las Chaquetas Amarillas sigue corriendo por cuenta de Claudio Rodríguez. El vallenarino volvió a demostrar una consistencia que lo ha caracterizado en el presente Dakar y culminó 23º. Con esto, “Burrito” escaló un lugar en las posiciones generales y ya está 15º, su mejor ubicación histórica en la clásica del offroad.
Por su lado, los Hermanos Jaime y Felipe Prohens siguen experimentando progresos constantes en sus ubicaciones: mientras Felipe avanzó hacia el 38º lugar, Jaime hizo lo propio hasta el 57º. El gran salto de la jornada en motos correspondió al Capitán de Carabineros Jorge Villagra, quien ahora está en la 139ª posición.
En el caso de los autos, el binomio de Javier Campillay y Jorge Villagra continúa afiatándose en la camioneta de carrera y experimentó un gran avance en el día. La dupla consiguió cerrar la etapa en un excelente 44º lugar, lo que le permitió subir 16 ubicacioners en la general, hasta la posición 53ª.
Mañana Tamarugal XC Honda Racing se enfrentará a su jornada más extenuante en lo que va del Dakar, cuando los pilotos tengan que recorrer 718 kilómetros entre Nasca y Arequipa, 289 de ellos en especial.
Declaraciones:
Daniel Gouet: “No puedo estar más feliz, era la primera etapa de las difíciles en Perú y logré mi mejor posición histórica, sexto lugar. Me vine tranquilo, intentando no errarle a ningún waypoint, porque cualquier equivocación cuesta demasiado caro acá. Mañana hay que ir tranquilo, va a ser una etapa dificilísima y tengo que estar súper concentrado para que vaya todo bien. También estoy muy feliz por el equipo, porque meter a 4 pilotos entre los 15 mejores es algo que ya se lo desearía cualquier equipo oficial. Ahora tenemos que estar más humildes que nunca y tener claro que esto cambia en cualquier momento”
Claudio Rodríguez: “Sigo haciendo mi carrera, no me pongo ansioso e intento ir lo más concentrado posible en la navegación, que es algo que me está saliendo bien. Estar entre los 15 primeros es un sueño, pero de verdad no me puedo ni sentar a pensarlo, porque desde ahora se viene lo duro del Dakar y hay que estar demasiado atento para que no pase ningún inconveniente. No se puede andar celebrando, menos en este tipo de competencia, cuando recién estamos partiendo”.
Felipe Prohens: “Sigo bastante tranquilo, corriendo lo que yo sé y atacando en los lugares donde puedo atacar. Siempre mi estrategia ha sido ir de menos a más y eso es algo que no intento cambiar para este Dakar. Acá el objetivo final está en La Moneda y no sería conveniente pensar que la tarea ya está hecha sólo por estar acá. Yo voy pensando fijo en la llegada, así lo he hecho siempre y eso es lo que me funciona a mí”.
Jaime Prohens: “Muy parecido a lo que piensa Felipe, porque esta es una carrera de largo aliento y hay momentos en los que se tiene que regular antes de entrar a etapas más difíciles. Mañana va a ser una de ellas y me siento tranquilo para enfrentarla de buena manera. Después ya viene el paso a Chile y sólo esa ilusión significa una felicidad muy grande para mí”
Capitán de Carabineros Jorge Villagra: “Esto sigue siendo un sueño del que no me quiero despertar. Correr en el Dakar es lo máximo para mí y es increíble lo mucho que he podido aprender al tener a compañeros como Jordi Viladoms, Chaleco, los Hermanos Prohens y tener la dirección de una leyenda como Jordi Arcarons. Voy mejorando día a día y eso es lo que me tiene más contento”.
Javier Campillay: “Hasta el momento, estamos muy conformes con el desempeño de la camioneta de carrera. Ayer resolvimos algunos problemas en la temperatura de la bomba de combustible y hoy se notó, porque pudimos andar más rápido y avanzamos en la clasificación. Este desarrollo de Tamarugal sigue dando muestras de su fiabilidad, porque las etapas acá no han sido nada simples y las ha sorteado con éxito. Espero que todo siga marchando en orden. Además, como director del equipo no puedo más que estar satisfecho con el desempeño que han tenido nuestros pilotos de motos, lo que están haciendo es impresionante”.

 
» Nos gusta el debate, pero con respeto. Recuerda: tus comentarios son tu responsabilidad.
» Nos reservamos el derecho a editar o eliminar comentarios ofensivos o fuera de contexto.
» El copiado y pegado masivo de comentarios será causal de bloqueo del autor.