GPH2011: Completísimo informe y resultados oficiales

Finalizó la prueba tuerca más esperada en el mundo del automovilismo austral, el Gran Premio de la Hermandad, 365 días deben esperar todos los aficionados al deporte motor para vivir esta hermosa prueba que el día de ayer culminó de manera espléndida. Todo funcionó a la perfección, un clima de características primaveral con un sol que reinó durante el fin de semana, no obstante lo anterior, el frío reinó en toda la ruta por donde transitó la competencia, llegando en algunos lugares a tener una sensación térmica bajo cero. El hecho que no hubieran precipitaciones en el fin de semana, afectó directamente con el estado del piso que se encontró la ruta, ya que se pudo observar un piso muy seco en todo el sector argentino, donde por lo general el piso no es de los mejores por el hecho del tránsito de mucho camiones en los caminos privados que se utilizan en Rio Grande. El lado chileno se caracterizó por encontrar dos condiciones de piso imperantes, toda la zona de entre Las Flores y Cameron se encontraba en un 80% con nieve muy peligroso debido a que se formaron literalmente paredones de nieve en todo el camino con un ancho     donde había espacio sólo para que pudiera transitar un vehículo, encontrando cada ciertas distancias zonas para poder hacer adelantamientos, además, producto del deshielo en la isla se formaron lagunas de gran extensión en algunos sectores, de todas formas nada imposible para un vehículo de rally preparado para tales circunstancias. En lo administrativo y organizativo todo funcionó a la perfección. El público se comportó a la compostura del evento que se vivía, las más de 3.000 personas que se encontraban dispersas a lo largo del trazado se comportaron de manera ejemplar, en donde se pudo ver que el público asistente a la competencia posee una cultura de automovilismo y de rally en particular.

Segunda etapa.

En lo competitivo propiamente tal el día de ayer se disputó la segunda etapa y final del gran premio, que realizó trazado idéntico al del día sábado pero esta vez en sentido inverso, es decir, desde Porvenir hacia Río Grande. El número de pilotos que arrancaron para la segunda etapa fue de 134 Pilotos de los cuales 77 lograron llegar hasta el autódromo de Rio Grande. La condición de la ruta se mostró un poco mejor que el día Sábado pero todos coincidían que lo más malo estaba en el piso chileno, entre Las Flores y Cameron. En la categoría A, Juan Villaroel, largaba con una ventaja de más de 4 minutos sobre su más cercano perseguidor Oscar Franco, de muy buena actuación, el día de ayer Franco salió a jugárselas a pleno y le resultó la estrategia, ya que se adjudicó la etapa. En la B, Sandro Goich repitió la actuación de la primera etapa y de forma muy sólida se adjudica la etapa de ayer. En la C, Hernán Zanetti largaba con el uno, seguido por dos chilenos más tras de él, Omar Delich y Jaime Ivelic. Comentario obligado entre el mundo tuerca de la Isla era que un chileno por fin se adjudicaría la categoría tan esquiva para los nuestros. En la etapa Zanetti no puede repetir los del Sábado y el auto le dice que no más entre la frontera Argentina y la entrada del cruce de Chorrillos. Omar que venía en ruta haciendo muy bueno parciales superando incluso por tiempo a Zanetti, pero el auto le arrojó falas antes de llegar al sector de las Flores. Así las cosas la etapa quedó para Jaime Ivelic que hizo una gran carrera en los 841 kilómetros de competencia. La D, comenzó con un Ivon Robert de un gran ritmo en la etapa del día Sábado, pero la ruta del gran premio no quiso que se adjudicara la segunda etapa ya que tuvo fallas sin poder continuar. El más regular de la categoría D, fue el piloto de Rio Grande Jorge Maslov que se adjudicó la etapa del día de ayer. La categoría E, largó con el experimentado piloto Ricardo Willer con el primer lugar, ya que el día sábado logró imponerse sobre Raul Licio. El día de ayer las cosas se invirtieron, ya que Raul aceleró al máximo y se adjudicó la etapa, relegando a la segunda ubicación al piloto de Ushuaia Willer. Finalmente en la F, todo fue para el hombre de la Honda Civic, Daniel Preto, que tuvo con un gran ritmo de carrera fue el primero en llegar hasta el autódromo de Rio Grande, ambos días fue el primero en largar y en llegar. Pero la etapa no fue nada de fácil para Preto ya que tras de él venía Orlov “Fito” Dubrock, que tuvo un gran desempeño en esta competencia y que perdió la etapa por dos segundos, conformándose con la segunda ubicación.

 

Clasificación General.

La sumatoria de tiempos de ambas etapas que se disputan en este Gran Premio, otorgan un clasificador general por categoría, que es el que finalmente indica a los ganadores de la prueba. La clasificación general para esta edición fue muy favorable para nuestros pilotos, considerando que el número había caído en relación a la edición del 2010. Es por esto que si esta Hermandad habría que resumirla en cuatro palabras estas sería: “Hermandad de los Chilenos”, ya que en las categorías menores fueron lideradas por chilenos y de las otros tres restantes en dos tenemos pilotos en el podium.

Categoría “A”.

Cuando finalizó la primera etapa, se hablaba mucho de dos cosas, el fuerte andar que mostró Juan Villaroel y que era candidato seguro y de un joven piloto porvenireño, que durante algunas ediciones navegó a Fernando Fabres en la Celica y que para esta edición decidió debutar, en la categoría escuela, la menor. Así arrancó la segunda etapa, con el favoritismo y el tiempo a favor del argentino Villaroel, pero como es sabido en las tuerca, la carrera finaliza cuando se baja la bandera y es lo que sucedió en la A, ya que Franco salió a jugárselas al máximo, acelerando a fondo el Tico y metiéndole la presión necesaria a Juan Villarroel, finalmente Franco de forma fenomenal logra pasar en el camino a Villarroel y descontarle los mas de 4 minutos que tenía en contra y se adjudica esta 38 versión del Gran Premio, un debut soñado como piloto, el sueño del pibe dicen por ahí. Villarroel debió conformarse con la segunda ubicación. Seis fueron las tripulaciones que lograr completar en forma integra las dos etapas.

N°                 Auto PILOTO                                                        NAVEGANTE 1 ETAPA 2 ETAPA GENERAL
TOTAL NETO TOTAL NETO
143 FRANCO OYARZUN, OSCAR FABIAN                     OYARZO RODRIGUEZ,   BORIS  ANDRES 4:08:43 3:51:45 8:00:28
101 VILLARROEL GALLARDO JUAN CARLOS               PETRONE WALTER RODOLFO 4:03:50 4:10:36 8:14:26
142 RAIPANE FUENTES, JOSE HUMBERTO                    ALMONACID MANCILLA, BORIS PATRICIO 4:09:13 4:06:12 8:15:25
104 PEÑA HS (ATEIRO FEDERICO DAVID – PÉREZ MARCELO MARTÍN) 4:45:20 4:20:54 9:06:14
123 ANDUNCE ORELLANA RODRIGO ALEJANDRO     ANDUNCE ORELLANA PATRICIO JAVIER 5:02:50 4:23:52 9:26:42
145 RIQUELME CEBALLOS RODOLFO ALEJANDRO     PEZOA RIVAS FREDY ALBERTO 4:58:58 4:42:11 9:41:09
133 PEÑA TOPO SPORT (AMPUERO GALLARDO JOSÉ ELÍAS – CALISTO SILVA DANIEL ALBERTO) 5:48:31 5:27:35 11:16:06
113 PEÑA J & J (HERNANDEZ VILLEGAS JOSE MANUEL – HERNANDEZ VILLEGAS SEBASTIAN ANDRES) 5:09:20 6:43:27 11:52:47
150 MOREIRA SABOCA MARCOS GABRIEL                   GAUNA FABIAN FRANCISCO 7:01:20 4:57:58 11:59:18

_

Categoría “B”.

Dominio absoluto de la categoría por parte de pilotos nacionales, ya que los tres primeros lugares de la clasificación general son para pilotos chilenos. Sandro Goich salió la segunda etapa a ratificar lo realizado el día sabado y se adjudica la segunda etapa y la general, obteniendo así su tercera Hermandad, si hay un piloto que sabe correr el Gran Premio ese es Sandro Goich. La segunda ubicación fue para un chileno, que debutó en el gran premio, joven piloto que hace unas temporadas atrás brilló en la pista, en un chevette, ahora elige la tierra y lo hace de una manera inmejorable, Daniel Groves, remató ambos días en la segunda ubicación siguiéndole el ritmo a Goich. El tercee puesto fue para quién tenía prestada en su hogar la challenguer desde la edición del 2010, Patricio Gallardo, que deberá pasar el trofeo mayor a Sandro para que lo tenga durante un año.

N°                 Auto PILOTO                                                                                                                                             NAVEGANTE 1 ETAPA 2 ETAPA GENERAL
TOTAL NETO TOTAL NETO
202 GOICH  ESPAÑA SANDRO OMAR                               VERÓN MARTíN 3:48:39 3:40:49 7:29:28
259 GROVES NAVARRO, DANIEL ANDRES                     CANCINO CARDENAS , CLAUDIO 3:54:54 3:43:35 7:38:29
203 GALLARDO GALLARDO PATRICIO EDUARDO         BARRIENTOS AGUILA CRISTIAN ALEJANDRO 4:03:29 3:42:03 7:45:32
205 MARCHISIO GONZALO MATÍAS                                 GONZÁLEZ JULIÁN OSVALDO 3:55:39 3:58:09 7:53:48
207 BARRIENTOS BAEZ PABLO ALEJADRO                     BARRIENTOS SALDIVIA PABLO ANDRÉS 4:08:58 3:48:48 7:57:46
218 PEÑA LOS PESADOS (BARRENECHEA ROBERTO ABEL – BARRENECHEA FERNANDO JOSÉ) 4:15:46 4:18:50 8:34:36
216 PEÑA EL ENTENAO (AGUILAR MARIANO FABIAN – CANALIS DUSAN ADRIAN) 4:15:39 4:34:23 8:50:02
211 VERA GALLARDO RICARDO JAVIER –   BRAVO VIVAR CHRISTIAN DANIEL 3:59:37 4:55:56 8:55:33
261 SENKOVIC ANGEL ALEJANDRO                                 SENKOVIC TRUNFF ALAN IVAN 4:22:33 4:44:04 9:06:37
273 MANCILLA VILLARROEL CRISTIAN ANDRÉS          MANCILLA VILLARROEL JAVIER MAURICIO 5:08:58 4:15:14 9:24:12
208 PEÑA LOS MIRANDA (MIRANDA ADOLFO ENRIQUE  – BARRIENTOS MORENO MANUEL ARTEMIO) 5:26:19 4:12:37 9:38:56
244 PEÑA ALA SPORT (AGUILAR LEONARDO ARIEL    ESCOBAR WALTER DANIEL) 4:50:03 5:08:54 9:58:57
266 PEÑA IGOR (IGOR FEDERICO LEANDRO                   BOGADO DARÍO ALBERTO) 5:29:12 4:47:48 10:17:00
234 MARTINEZ CONTRERAS EMILIO                                 MARTÍNEZ EMILIO EDUARDO 4:38:23 6:05:38 10:44:01
267 OTAEGUI PIERI FERNANDO DAVID                         GUERRERO GUERRERO ELICEO SEGUNDO 5:12:06 5:39:10 10:51:16

_

Categoría “C”.

Si había una categoría esquiva para los nuestros esa era la C, ya que nunca había sido ganada por un chileno La primera etapa finalizaba de forma alentadora, ya que habían 5 pilotos que luchaban por la punta, es decir, los cinco primeros lugares de la primera etapa correspondían a pilotos chilenos, estos eran en orden de rendimiento, Hernán Zanetti, Omar Delich, Jaime Ivelic, Fabián Aguila y Petrilo Aguilera, era casi inminente que la categoría sería ganada por un chileno, ya que deberían fallar los 5 para que esto no sucediera. Largaba la primera etapa y Hernán Zanetti lidearaba pero muy presionado por Delich que en parciales le arrebataba la punta de la etapa y descontaba peligrosamente para la general, finalmente ambos tuvieron fallas, adjudicándose la segunda etapa y la clasificación general Jaime Ivelic, el piloto chileno de la categoría, de mayor experiencia y resultados en esta categoría, ya que Jaime es el actual tri campeón del campeonato regional de APITUR en la C. Ivelich junto a su navegante Ernesto “Tincho” Gomez, se adjudicaron de forma magistral la categoría C y escriben sus nombres en la historia del Gran Premio de la Hermandad, siendo los primeros chilenos en ganarla, 15 ediciones les costó a este binomio quedarse con el uno, todo un mérito, que demuestra que cuando las cosas se hacen bien, todo funciona. La segunda ubicación de la clasificación general en la C fue para un joven piloto porvenireño de apellido muy tuerca, Petrilo Aguilera, realizó una excelente carrera, que por tiempo en algunos parciales venía punteando la categoría, bien por Petrilo y por la familia Aguilera, fruto de la constancia y premio al espíritu deportivo.

N°                 Auto PILOTO                                                        NAVEGANTE 1 ETAPA 2 ETAPA GENERAL
TOTAL NETO TOTAL NETO
304 IVELIC VICENTE JAIME                                      GOMEZ GALLEGOS ERNESTO RODY 3:33:08 3:27:43 7:00:51
333 PEÑA ROSSI ASOC. (ROSSI MARCOS MAURICIO JESUS – CERDA VEGA GONZALO OSVALDO) 3:39:25 3:34:35 7:14:00
361 MARCHISIO LUIS ALBERTO                       CRISTIANO EDITH MIRIAM 3:43:17 3:40:12 7:23:29
369 ROS GARAY FRANCISCO OMAR                      GARAY ANDRADE CARLOS AUGUSTO 3:42:53 3:50:07 7:33:00
343 VILLARROEL FRANCISCO FABIAN                               ARAVENA ROBERTO ANDRÉS 3:40:52 3:58:48 7:39:40
308 PÉREZ SANTANA GABRIEL ENRIQUE                         MANCILLA GÜENCHUR SANTIAGO IVÁN 3:53:45 4:01:31 7:55:16
319 GODOY FRANCISCO MANUEL                                       GODOY HUGO GERMAN 3:55:53 4:05:16 8:01:09
313 PEÑA NN (NIEVAS RUBEN CARLOS – NIEVAS FEDERICO SEBASTIAN 4:04:05 4:13:57 8:18:02
347 IGOR VILLANTUREO RICHARD FERNANDO             COLLANTE EMMANUEL EDUARDO 4:33:43 3:53:06 8:26:49
360 MARQUEZ RAIPANE, VLADIMIRO ALBERTO             CARDENAS BORQUEZ, DIEGO ARMANDO 4:54:22 3:33:53 8:28:15
332 HERMOSILLA CASTILLO SAMUEL ALBERTO    ALBERS MARIANO EZEQUIEL 4:20:02 4:24:36 8:44:38
370 PEÑA PICO DULCE (LOPÉZ DOSANTOS GONZALO-DÍAZ DARDO EZEQUIEL) 4:33:56 4:51:17 9:25:13
349 VIOLA FINOCCHIO ROBERTO SEBASTIAN               YANNIELLI EMILIANO 5:46:02 4:21:22 10:07:24
375 PRAUSSEELLOO FERNANDO AGUSTÍN                     WILDER JULIO CÉSAR 5:27:44 4:54:44 10:22:28

_

Categoría D

Esta categoría pese a que es una muy veloz, los autos al ser libres tienden a fallar mucho y fue lo que sucedió para esta ocasión ya que si bien habían muchos candidatos al uno, el ganador fue el más regular de todo, que planteó una carrera inteligente iendo a un buen ritmo y cuidando, Jorge Maslov se adjudica la categoría. Los 5 que lograron finalizar son de nacionalidad argentina. Uno que realizó un espectáculo aparte en la categoría fue Eduardo Fufy Mackay, que el día sabado falló y llegó muy retrasado, pero el día de ayer salió muy fuerte siendo uno de los mas espectaculares en pasar.

N°                 Auto PILOTO                                                        NAVEGANTE 1 ETAPA 2 ETAPA GENERAL
TOTAL NETO TOTAL NETO
430 MASLOV JORGE                                                          MASLOV JORGE MARCOS 3:43:33 4:03:41 7:47:14
406 BRONZINI FEDERICO EMANUEL                                   AGUILAR RENÉ MARCELINO 3:58:28 4:23:27 8:21:55
410 MAGALLANES HECTOR GABRIEL                   OCHOA MARCOS ALBERTO 4:36:20 4:50:03 9:26:23
412 ALVAREZ CALISTO HUGO JUVENAL                         ALVAREZ CALISTO HUGO FILIBERTO 5:13:29 4:37:49 9:51:18
401 MAC KAY EDUARDO PABLO                                      GUAIQUIL MIGUEL HUGO 7:45:57 3:01:10 10:47:07
449 OSORES NÉSTOR MIGUEL                                             NIELSEN FEDERICO 5:07:21 5:48:39 10:56:00

_

Categoría “E”

El binomio ganador que se adjudicó esta 38 versión del gran premio, esta compuesto por Raul Licio y Rodrigo Herrera, que a bordo de un Ford KA se impuso sobre la peña Tolhiun competición de Ricardo y Martín Willer, que se quedaron con el segundo puesto. La tercera ubicación fue para Renzo Vojnovic de una inmejorable actuación, a bordo de un Chevrolet Corsa, que fue aramado especialmente para la ocasión, bien por el hombre de los transportes que hizo su regreso a la hermandad en gloria y majestad.

N°                 Auto PILOTO                                                                                                                                                                                     NAVEGANTE 1 ETAPA 2 ETAPA GENERAL
TOTAL NETO TOTAL NETO
515 LISCIO RAUL ESTEBAN                                                     HERRERA RODRIGO SANTIAGO 3:21:33 3:08:52 6:30:25
507 PEÑA TOLHUIN COMPETICION (WILLER NORBERTO RICARDO – WILLER MARTÍN) 3:19:35 3:15:09 6:34:44
538 VOJNOVIC PÉREZ RNEZO FABIÁN                               MATIC CHANCEAVULME LUIS FERNANDO 3:21:35 3:14:46 6:36:21
504 STORK DANTE ARIEL                                                       ALMONACID NAVARRO FRANCISCO JAVIER 3:42:16 3:20:18 7:02:34
532 MASLOV DANIEL ALEJANDRO                                     MASLOV MARCELO DAVID 3:34:33 3:30:18 7:04:51
501 BITSCH MATIAS                                                                 FINOCCHIO JOSÉ MARTÍN 3:40:21 3:28:05 7:08:26
510 PRETO LUCIANO ALEJANDRO                                 ARRIETA BARRÍA MAURO ANDRÉS 4:01:48 3:12:34 7:14:22
533 PLEIMLING NÉSTOR GABRIEL                                       LLANCAPANI PABLO ANTONIO 3:40:52 3:36:05 7:16:57
513 SILVA ANGEL EZEQUIEL                                                 PEIX RUBEN VICENTE 4:04:40 3:31:34 7:36:14
537 ANRIQUEZ RICARDO ANDRÉS                                 ANRIQUEZ RICARDO ERALDO 3:45:19 3:54:47 7:40:06
531 LOPEZ JOSÉ VICENTE                                                     CENTURION JUAN OSVALDO 4:05:46 3:53:08 7:58:54
526 CUEVAS ANDRADE ENRIQUE ALFONSO                   CUEVAS IBARRA LUIS ENRIQUE 4:40:45 3:45:29 8:26:14
539 VALDES VÍCTOR MANUEL                                             VON MUNDHARDT HÉCTOR OMAR 4:23:01 4:12:12 8:35:13
544 DE AMUCHATEGUI ROBERTO FABIAN                       MUNAFO JUAN RAFAEL 4:53:15 4:01:17 8:54:32
540 PEÑA VM COMPETICIÓN (VON MUNDHARDT FERNÁNDEZ VON MUNDHARDT SERGIO) 4:52:05 4:20:39 9:12:44
530 AIMETTA OSCAR ENRIQUE                                           DOMÍNGUEZ JUAN FRANCISCO 5:38:19 3:48:28 9:26:47
545 HERNÁNDEZ MATÍAS MARTÍN                                     CAPPELLO SANTIAGO DANIEL 5:23:44 4:57:54 10:21:38

_

Categoría “F”

El más veloz del Gran Premio de la Hermandad para esta edición que finalizó el día de ayer fue Daniel Alejandro Preto, que en la Honda Civic y navegado por Sandro Morales, ganó ambas etapas y la clasificación general de la competencia por segundo año consecutivo, ya van dos y para la próxima edición irá por la lucha de la Copa Challenger, para quedársela en forma definitiva, ya que este trofeo es sólo prestado por 1 año a menos que gane por tres veces consecutivas y bien 5 veces en forma alternada. Para Preto esta es su sexta Hermandad, ya que el se había adjudicado esta competencia en los años 1984, 1991, 1992, 1993, 2010 y 2011. Uno de los grande de esta carrera fueguina. La segunda ubicación fue para un chileno que se la peleó al máximo a Preto, demostrando que no que el argentino no es imbatible y si es posible darle caza, Orlov “Fito” Dubrock, estuvo a tan sólo dos segundos de arrebartarle la segunda etapa a Preto, finalmente no le alcanzó y se quedó con la segunda posición del clasificador general.

N°                 Auto PILOTO                                                        NAVEGANTE 1 ETAPA 2 ETAPA GENERAL
TOTAL NETO TOTAL NETO
603 PRETO DANIELALEJANDRO                                            MORALES ROBERTO ALEJANDRO 2:56:46 2:56:55 5:53:41
619 DÜBROCK MARTINEZ, ORLOV ANDRES ADOLFO     KARELOVIC MARTINEZ, FRANCISCO JAVIER 3:19:48 2:56:57 6:16:45
635 PRETO RUGGERO                                                           PEIX FACUNDO ARIEL 3:18:47 3:10:38 6:29:25
607 MASLE PARADA JACOB FERNANDO                        BAHAMONDE VIVAR NELSON 3:39:41 3:25:30 7:05:11
618 FABRES FIGUEREDO FERNANDO HOMERO               ALVAREZ HIJERRA JUAN OABLO 3:44:01 3:29:28 7:13:29
604 ESCUDERÍA LOS FUEGUINOS (FINOCCHIO JORGE ALBERTO – IBARRA ALBERTO EDUARDO) 3:58:26 3:54:40 7:53:06
637 DURAN P. JUAN BAUTISTA                                           ZUÑIGA OJEDA CLAUDIO ALEJANDRO 4:18:38 5:34:30 9:53:08

 

 

 
» Nos gusta el debate, pero con respeto. Recuerda: tus comentarios son tu responsabilidad.
» Nos reservamos el derecho a editar o eliminar comentarios ofensivos o fuera de contexto.
» El copiado y pegado masivo de comentarios será causal de bloqueo del autor.