Chaleco López, el mejor motociclista chileno de la historia

“Este podio es para todos quienes me han apoyado, para mi equipo, para los chilenos y sobre todo para mi sobrino Lucas, que estuvo muy complicado de salud por largo tiempo”, confesó en la meta de Limache.

Francisco López si convirtió en el mejor motociclista chileno en la historia del Dakar, al terminar tercero en la clasificación general y repetir el podio que había logrado en 2010.
En la última etapa cronometrada, la décimo cuarta y de 128 kilómetros por La Serena, Limache y Santiago, “Chaleco” ratificó el nivel superlativo y ganó el día con 1:42:37, 29 segundos más que el segundo clasificado, el portugués Ruben Faria.
Al arribar a la meta en la hacienda Los Aromos de Limache, el curicano recibió vítores y aplausos del público, donde recién se enteró que había sido el vencedor de la especial y que, con ello, sumaba la undécima etapa ganada en sus pasos por el Dakar.
La competencia quedó en manos del francés Cyril Despres, que totalizó cinco victorias y fue escoltado por su propio mochilero, el citado Faria.  “Doy gracias a Dios porque hace un año y medio atrás estaba lesionado por el accidente en Túnez, así que esto no me lo habría imaginado tan pronto. Este podio es para todos quienes me han apoyado, para mi equipo, para los chilenos y sobre todo para mi sobrino Lucas, que estuvo muy complicado de salud por largo tiempo”, confesó “Chaleco”, aún arriba de la moto y con el motor encendido.
El comentado cambio de motor, por el cual fue penalizado con 15 minutos en la clasificación y le hizo ceder el segundo puesto, declaró: “Si no cambiaba el motor, quizás podría haber ganado la carrera; pero quizás también habría quedado botado en la ruta con la moto parada y las manos vacías. Así llegamos a la conclusión de que asegurar el podio era lo más importante, podré estar en La Moneda mañana y pienso que fue una buena decisión”.
López se refirió a la participación de los otros chilenos en el rally-raid: “Felicito a Ignacio Casale por su segundo lugar en los quads, se lo merece el ‘Flaco’ y es mi amigo. También a Daniel Gouet, es el segundo mejor chileno en motos, 12° en la general y tiene un enorme futuro. Y a los que estarán mañana en la meta, como también a los que quedaron en el camino, les mando un fuerte abrazo y les pido que sigan adelante, que vuelvan a la ruta el próximo año”.
Respecto del rumor de que la prueba no pase por territorio nacional en la edición 2014, sostuvo que “sería una pena que dejara Chile. Hoy había mucha gente en los cerros motivándome, qué lindo sería que esto siguiera. El Dakar no sólo hizo conocidos a los pilotos nacionales, también le mostró al mundo que somos un país serio, organizado, que cumple sus acuerdos y, lo más importante, que posee una geografía hermosa y gente muy cariñosa”.

 
» Nos gusta el debate, pero con respeto. Recuerda: tus comentarios son tu responsabilidad.
» Nos reservamos el derecho a editar o eliminar comentarios ofensivos o fuera de contexto.
» El copiado y pegado masivo de comentarios será causal de bloqueo del autor.